lunes, 23 de mayo de 2011

UN DISCURSO VALE MAS QUE MIL PRUEBAS

Por José Cabrales López




Hacer un análisis hoy en día sobre los procesos políticos que vive nuestro país y cada uno de los personajes que hacen parte de la vida pública, nos remonta a explicar de forma detallada el origen de muchos de los aspectos negativos y problemáticas sociales que aborda la política colombiana. Si bien sabemos el problema de lo político no es solo del contexto colombiano, sino mundial ya que el solo hecho de exista un poder que sea otorgado por medio de procesos electorales  y de opinión publica incita a buscar estrategias para alcanzarlo.
Los procesos políticos hoy en día van ligados a los nuevos retos de la comunicación y de los medios masivos, haciendo parte de una organización que tiene como fin acaparar la opinión pública. Para nadie es un secreto que en muchos países de Latinoamérica existe una alianza entre el poder político y los medios de información, a raíz de ello se desatan grandes polémicas y muchos factores que impiden el verdadero análisis de un candidato y logran que este sea totalmente polarizado partiendo de  su discurso, imagen y propuestas prevaleciendo el convenir de los “generadores de opinión”.
Uno de los discursos más imponentes que se han podido analizar en la historia política contemporánea es el del actual Ministro de interior y justicia Germán Vargas Lleras, el cual a través de un lenguaje que refleja seguridad y firmeza puede acaparar un grupo considerable de simpatizantes, para muestra de ello fueron los 1.473.627  votos es decir un 10,11% de la población votante que obtuvo en la primera vuelta presidencial. Germán Vargas Lleras es considerado un político de vieja guardia ya que inició en este mundo a sus 19 años y quien fue guiado por su mentor Luis Carlos Galán, fundador del movimiento del Nuevo liberalismo, lo que puede ser utilizado muy bien por los analistas que se valen de datos como estos para poner en práctica el nuevo “marketing político” y  el proceso de vender una idea basada en hechos.
Definitivamente un argumento es convincente dependiendo de la retórica utilizada por quien expresa la idea, en este caso Germán Vargas Lleras a través de su expresión que refleja seguridad e imponencia logra que el auditorio literalmente vibre con su discurso, independientemente de las veces en que tartamudea o que pueda ser víctima de una distracción, es fundamental que como candidato presidencial tenga un bagaje en cada uno de los temas manejados en sus debates y esos años como senador, concejal y testigo de la problemática política y social del país han aportado la experiencia necesaria para abordar dichos temas.
Hoy en día Vargas Lleras se puede decir maneja una forma algo distinta de expresión, sigue siendo ese personaje que se expresa con imponencia ante el público pero ya defendiendo los ideales de un gobierno que en un principio se dudó que fuera a hacer parte. Si bien sabemos desde el Ministerio se puede acaparar atención especial por los medios de Comunicación colombianos quienes han sabido ( en su mayoría) hacer parte del gobierno algunas veces mostrando solo aspectos positivos, pues según muchos es mejor tener el gobierno de nuestro lado.  Para nadie es un secreto que el Ministerio de Interior es una carta de presentación impecable para llegar a la presidencia en un periodo próximo y más si se cuenta con la dicha de manejar un discurso de primera categoría.
Hace unas semanas nuestro Ministro de interior y justicia dio a conocer una nueva ley la cual ha podido cambiar en muchos de sus simpatizantes la idea de una política sana o menos corrupta. La polémica “ley lleras” la cual fue llamada así en honor a su creador, y consiste en que los autores de artículos y documentos puedan solicitar la remoción de sus creaciones a las empresas que ofrecen internet, es decir una especie de reforma a los derechos de autor en internet. El proyecto establece que un autor que se sienta vulnerado en sus derechos puede elevar una queja ante la empresa prestadora del servicio de internet (ISP por sus siglas en inglés), y ésta puede proceder a retirar el material cuestionado. Todo debe hacerse en un plazo de 72 horas. Entonces, si usted tiene un sitio web en el que hay material de otros autores, como una película, por ejemplo, puede estar sujeto a que la ISP retire el contenido en disputa.  Esta iniciativa del gobierno a calentado el debate sobre los derechos de autor y el uso restringido del internet en Colombia, lo cual ha despertado miles de críticas no solo por parte de los pocos medios y muchos periodistas que avalan la libertad de expresión sino también de un público joven que a través de blogs y espacios en la red despiertan la crítica y generan opinión pública.
Tal vez el gobierno está llegando a un punto de restricción de información basándose en los derechos de autor, si bien es cierto existe una falencia en cuanto a citar fuentes pero entonces porque medios como El Espectador el cual fue el “elegido” por Wikileaks para publicar información secreta e interceptada por ellos es uno de los que defiende esta iniciativa según varios artículos.  Muchos aseguran que esta ley viene de los Estados Unidos y en realidad es una iniciativa perversa de las más poderosas multinacionales, encabezadas naturalmente por las norteamericanas, que bajo el pretexto de luchar contra la piratería y la falsificación, pretenden controlar los contenidos de internet y la información que manejamos de nuestros archivos, lógicamente es una ley que viene de los estados unidos, que la maquillan para hacerla ver necesaria, pero que en fondo solo pretenden tener control sobre la información y lo que en realidad es preocupante es que a través de su discurso German
Es decir en muchos aspectos  el argumento es convincente pero es allí cuando se debe dudar, la retórica puede ser peligrosa cuando se maneja de una forma decente y por eso el discurso de un político por más popular que sea debe ir ligado a un análisis de su trayectoria y las acciones que este emprenda en cualquier momento. Germán Vargas Lleras ha podido ganar público con su discurso pero  ha perdido otro por sus actos y no solo él, sino miles de personas que aspiran a cargos públicos y es necesario que los medios de comunicación como uno de los poderes mundiales sean capaces de liderar y de promover su verdadera función que es generar una opinión libre de polarización y de estrategias sucias en conveniencia de algunos.
Hoy en día nace lo que llamamos la comunicación política que aunque ha estado presente desde siempre, se le está dando prioridad para analizar a quienes desean tomar las riendas de un país tan malogrado como el nuestro y poder expresarlo a través de algún medio, que por lo visto no son la prensa, la radio o pocas veces la televisión sino el internet y los espacios públicos por medio de redes sociales,  pero como tratar de avanzar en procesos de generación de opinión si nos están cerrando esos espacios?, como pretender convencer al público si para hacerlo necesitamos fuentes y datos, recoger información de cualquier rincón del mundo pero no podemos hacerlo porque hay una ley que no lo permite.
Estamos lejos de alcanzar una equidad en cuanto una libertad de expresión y más en Colombia que para creer en algo, debemos tener más de una prueba que así lo demuestre.


lunes, 9 de mayo de 2011

LA TELEVISIÓN COMO PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Por José Cabrales.



En estos momentos en que el desempleo aumenta considerablemente y más en cada una de las capitales colombianas , hemos escuchado y visto posiciones de economistas, administradores y abogados, porque no tener en cuenta el cuarto poder que son los medios de comunicación y el proceso transitorio que ha tenido en nuestro país, la labor de los comunicadores hoy en día se ve reflejada en un arduo trabajo que podemos ver en cualquier empresa o medio de comunicación. Prueba de esto es la excelencia en algunos productos audiovisuales que se emiten en los canales de tv colombiana y que son exportados por la gran labor de quienes trabajan día a día para ofrecer una televisión de calidad.
Hoy en día desde la academia se están implementando nuevas estrategias para el desarrollo del área audiovisual y mucho más para que los estudiantes de comunicación se preparen para manejar o llevar las riendas de un mundo en el que la información más veraz es la que vale. Como hacerlo? En eso se está trabajando en algunas universidades tal es el caso de la universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería la cual atreves del uso de temas netamente cotidianos ofrece una gama de productos audiovisuales que le ayudan al estudiante a desarrollar su espíritu investigativo atreves de el desarrollo del tema en el programa (en este caso “Desde adentro” un programa que ofrece variedad de temas de actualidad  y cotidianidad para el estudiante bolivariano monteriano).
En este proceso se lleva a cabo la misma estrategia de producción que en todo el mundo, por obligatoriedad se maneja un pre producción, producción y posproducción.
En la preproducción el resultado fue netamente positivo ya que a travez de asesorías con el docente, mostramos nuestra parte crítica e investigativa al momento de analizar los fenómenos y temas que se iban a tratar.
En la producción logramos capturar el material audiovisual teniendo un contacto directo con nuestros protagonistas, los estudiantes y así conocer más acerca de la opinión pública y lograr dominar más el manejo de cámaras y equipos de producción
En la pos producción logramos analizar el resultado obtenido en todo el desarrollo de hacer un producto audiovisual implementando todas estas estrategias antes vista, se edita el programa y se disfruta de una buena televisión tras una ardua labor por parte de estudiantes y asesores.
Es por esto que en Colombia demos valorar más los productos que ofrecen desde la academia dando un reconocimiento a esto, ya que nuevos talentos nacen día a día y así como nacen mueren sin dejar una huella por todo el trabajo que se realiza al tratar de mostrar una cara diferente de un país como el nuestro que avanza para unos y se desangra para otros.

martes, 19 de abril de 2011

EL DILEMA DE UNA TRANSICIÓN CULTURAL

Por José H. Cabrales López.


Desde años atrás el concepto de Cultura ha sido víctima de una transformación inminente, hemos sido testigos de distintos fenómenos culturales y el nacimiento de tribus urbanas, que han logrado cambiar el contexto social. Este proceso de cambio se ha manifestado en el comportamiento de las personas y en el valor significativo que se le otorga a sus tradiciones, un ejemplo es el significado que muchas personas de religión católica  le dan a festividades de tradición como la semana santa. Aprovechando que por estos días la iglesia invita a reflexionar y a generar un ambiente de paz, amor en familia y comunión con Dios, este es el claro ejemplo de cómo un mundo consumista ha cambiado el valor ético, religioso y emocional de este tiempo de recogimiento.
Si bien sabemos, Colombia es un país  en donde no cabe una cultura mas, en el que las tradiciones son tan marcadas que se vuelven insignia de una región, entonces por qué nos volvemos tan volubles, cuando otros modelos sociales entran al país?, este interrogante se vuelve cada vez más complejo si nos damos cuenta que fenómenos como la globalización entran a jugar un papel crucial, la implementación de un modelo comercial en unas festividades o celebraciones religiosas, pueden hacer que la conciencia de la gente cambie de forma particular.
Es refutable la respuesta de un público que se deja llevar por las banalidades y características superfluas de la publicidad tan comercial que de cierta forma empaña el significado de la cultura. La semana santa como época de reconciliación con Dios se presta hoy en día para una semana de rumba, licor, juegos de azar, viajar y comer; pero no para lo que en realidad se debe implementar: tiempo de oración, reflexión y perdón.
Vamos en un constante cambio, y no solo la tecnología y sus usos han ido cambiando la forma en la que el hombre ve el mundo, también nos damos cuenta de todos los aspectos que influyen en esta transformación, en un avance para las mercantilismo y la tecnología pero en un descenso para las tradiciones y los rasgos que hoy en día, es lo único que no pueden borrar de un país  como Colombia, que muchos lo llaman el país sin memoria.

lunes, 11 de abril de 2011

EL LENGUAJE COMO SIMBOLO DE LA EVOLUCIÓN


Por José Cabrales López


Desde el inicio de las primeras sociedades, el hombre materializó la necesidad de una forma de Comunicación, las primeras por gestos y señas hasta evolucionar a lo que hoy llamamos el lenguaje por medio de las palabras.
Es cuestionable la forma cómo ha evolucionado el lenguaje hoy en día, desde el surgimiento de nuevas palabras, hasta el uso de lenguas asociadas a tribus urbanas. Esta es la muestra de una constante transformación que aún no sabemos a ciencia cierta que tan positivo sea, si de algo estoy seguro es que nosotros como comunicadores sociales, periodistas y generadores de opinión, debemos optar por un apoderamiento del lenguaje y de crear estrategias que concienticen sobre el amor por la literatura y el cuidado tan extremo que debe tener el uso de las palabras.
Haciendo referencia al Festival del libro y la palabra que durante la semana pasada se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, podemos cuestionar la forma en cómo los “apoderados” del lenguaje hoy en día no sienten la importancia de un evento de tal magnitud, en donde se manejan temas de total interés para la comunidad lingüística, era verídico que en cada una de las conferencias brindadas por los distintos personajes que visitaron la Universidad, habían más personas externas a la facultad de Comunicación que de nuestra propia casa, y aún seguimos pensando que somos una sociedad avanzada e intelectual si existe esa brecha entre el querer y deber, entre el aprender porque quiero e inyectar ideas a mi cabeza porque debo.
Que se espera en un futuro de los estudiantes amigos del lenguaje, si en realidad dejamos que esta evolución nos pase por el lado, mientras que la Universidad presta y ofrece los espacios para involucrarnos en este proceso, mientras sigamos pensando que esto es un juego de niños en el que para aprender a escribir solo necesitamos manejar tildes, comas y puntos, llegaremos a ser no los protagonistas de una transformación positiva del lenguaje, sino de su total descenso y lo peor, sin un fundamento valido para detenerlo.
En realidad los medios de comunicación social, y todas las áreas que componen esta carrera dependen siempre de un buen sistema de Comunicación, las grandes empresas no se sostendrían si no manejaran una forma coherente de relacionarse por medio de las palabras, este paralelo parece ser muy obvio, pero con el tiempo sería más que una realidad lejana si no podemos entender el lenguaje como tal y su evolución, nunca entenderemos los nuevos fenómenos sociales que surgen con el paso del tiempo. 

lunes, 28 de marzo de 2011

FAMA Y SERVICIO SOCIAL: UN NEGOCIO RENTABLE


 Por José Cabrales López.




Para nadie es un secreto que la Responsabilidad social está de moda, las grandes empresas Colombianas han puesto en marcha un tema importante en el marco de sus políticas, la tan nombrada estrategia solidaria deja ver el espíritu con sentido social que tenemos los colombianos, y a la vez son retribuidos de cierta forma con una publicidad corta pero que en realidad lleva consigo una carga emocional que impacta.
La Responsabilidad Social como ese nuevo mecanismo de solidaridad que las grandes empresas han querido adoptar, no solo es una estrategia publicitaria para demostrarle al país que los millonarios empresarios en realidad si hacen su aporte a los más necesitados, sino que además pueden cambiar la imagen de su empresa, y más si estas han pasado por escándalos corporativos.
Hace unos días nos enteramos por los medios, que nuestra querida y famosa cantante Shakira estaba en conversaciones con la presidenta de Brasil: Dilma Rosseff, para llevar a cabo una serie de obras sociales con niños de ese país. Obviamente la intención mostrada a los medios es la mejor y de cierta forma nadie hace crítica a ese asunto porque siempre habrá beneficiados en este tipo de proyectos, así el creador de la iniciativa tenga otras.
Pero en realidad no se necesita ser adivino para darse cuenta que los artistas hoy en día van más allá de despertar un sentido social, sino también un protagonismo en el que muchas veces se ve reflejado en sus vidas privadas.
La actitud de los diferentes medios de comunicación tanto nacional como internacional, ha sido errada en el sentido de mostrar y darle más protagonismo a la vida privada de los artistas, que a las obras y la labor social que hacen, tal vez estamos acostumbrados a un morbo totalmente amarillista donde nos importa un bledo que en Japón hallan miles de damnificados, o que en el municipio de Bello, Antioquia murieron decenas de personas por vivir en lugares de alto riesgo, de una u otra forma estamos siendo testigos de cómo el romance de Shakira influye más que un fenómeno político, social o económico.
Para las grandes empresas ya es una obligación, tener un objetivo de responsabilidad social, que cumpla con unos requisitos para el público beneficiado pero a la vez, es también prioridad impulsar publicidad y el buen sentido social a través de los medios de comunicación.
Donde queda aquel derecho a la privacidad, si los mismos artistas también permiten que sus vidas privadas sean públicas para vender mas discos, ser protagonistas de la próxima telenovela, o incursionar en el modelaje?, es el mismo contexto el que influye en que los medios     hoy en día se valgan de cualquier cosa para tener la primicia de una estrella de la farándula nacional o internacional. Los medios como gestores de opinión pública están siendo pioneros en un negocio rentable, la vida privada de los famosos ligada a su sentido de responsabilidad social.
Estamos lejos de crear cultura ciudadana, mientras pocos influyen en capacitar y concientizar, los medios siguen atenuando lo que para unos pocos es importante pero reluciendo lo que para muchos es cotidiano. 

lunes, 14 de marzo de 2011

CAPACITAR PARA PREVENIR

Por José Cabrales López



Es inevitable la variedad de sentimientos y reacciones que llegan a nosotros al ver imágenes tan impactantes como las que dieron a conocer los medios de comunicación, por la tragedia ocurrida en Japón y que hasta ahora son 1.833 muertos y 2.369 heridos resultado del fuerte terremoto de 8,9 grados. Pero nos detenemos a pensar, que pasaría si estuviéramos en los zapatos de esas personas?. Si de algo estamos siendo testigos es que en Colombia nos falta mucho en materia de capacitaciones en la prevención de desastres naturales, aunque se avanza lentamente.
Es labor del estado y del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, capacitar de forma moderada y continua a todas aquellas personas que viven en lugares de alto riesgo, pero si se está cumpliendo la labor? o solo nos preocupamos en hacerlo cuando existe una alerta máxima?. Uno de los errores más graves en nuestro país es que le dejamos todo a las entidades del gobierno y nuestro sentido y responsabilidad social queda a un lado. Nos damos cuenta que los organismos encargados de vigilar y observar que se cumplan ciertas reglas y condiciones, como el caso de las veedurías hoy en día parece ser que de eso solo tienen el nombre, o de otra forma Colombia no sería uno de los países con los más altos niveles de corrupción en el mundo.
Es tanta la insatisfacción de los colombianos con este dichoso Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres , que muchas empresas incluyendo los medios de información se han unido para buscar ayudas y suplir las necesidades de los afectados, no pienso que se esté obrando mal, al contrario si algo tenemos los Colombianos es nuestro gran sentido de solidaridad, pero si pienso en el porqué no se realizan verdaderas campañas de socialización con las personas que viven en lugares de alto riesgo?, porque no explicarles con honestidad la intención de trasladarlos a otro lugar? . Estoy seguro que el problema son las estrategias que se utilizan para hacer entender a una comunidad en general sobre qué es y que no es lo mejor para ellos.
Si ya estamos asqueados de que existan infinidades de entidades y organizaciones que al final no cumplan sus funciones. Aclaro no he dicho que el Sistema Nacional de Prevención sea una de ellas, todo lo contrario gracias a ellos sabemos que puede pasar en el país en cuestión de desastres, porque buenos analistas y observadores si son, pero la idea es implementar mas estrategias para que esas comunidades que puedan verse afectadas, por lo menos tengan una reacción o estén preparados en una circunstancia de esas.
 Capacitar para prevenir, es una estrategia viable para mejorar la forma de pensar de muchas personas que día a día ponen en riesgo su vida y la de sus seres queridos por que en un momento de incertidumbre la mejor concejera es la calma.

lunes, 7 de marzo de 2011

¡QUIEN LO VIVE, NO LO GOZA TANTO!

Por José H. Cabrales López

Ayer Finalizó con aparente éxito la fiesta más importante de la costa Caribe y una de las más visitadas en Colombia, declaradas patrimonio de la Hermandad por la UNESCO: El carnaval de Barranquilla el cual culminó con la muerte de Joselito Carnaval.
Estos cuatro días que duran las festividades, se prestan no solo para que miles de estudiantes universitarios dejen a un lado sus compromisos académicos y se escapen a disfrutar de  lo que ofrece la ciudad de Barranquilla, sino también para que el lente de todos los medios de comunicación se enfoque en los hechos que a la vez ocurren en la ciudad.
En este Carnaval hay derroche de alegría y jolgorio para todos sin distingos de ninguna naturaleza, aunque recordemos que de las fiestas que los españoles les permitían realizar a los esclavos en Cartagena, durante la conquista, de la tradición Católica y de la influencia de los inmigrantes, surgió el Carnaval de Barranquilla. Esos cuatro días no solo son de desorden para los barranquilleros, sino para todos los turistas que llegan a la Arenosa a disfrutar de dichas fiestas populares.
Algo que me parece aberrante es la forma como los medios de comunicación manejan la información durante las festividades, iniciando porque la ciudad de Barranquilla es la cuna de historias insólitas y hechos curiosos que aunque parezcan jocosos, a la vez toman un tinte amargo ya que derrocha un mundo de ignorancia y lo peor, denigrando la cultura costeña, así toquen el dolor de un muerto. Pues para nadie es un secreto que si matan a una persona, a la hora ya hay más de 10 versiones sobre porque fue asesinado y 20 biografías de las cuales el 50% hablan bellezas del difunto, y en la otra mitad sus defectos más un  párrafo demás para “darle picante a la historia”.
En estos días no solo fuimos testigos del boom que causó  “Moreno” el jugador del Junior quién  pateo de forma inmadura e inconsciente a una lechuza que estaba en la cancha, sino también del asesinato de una mujer española que visitaba nuestro país solo para asistir por primera vez al tan maravilloso Carnaval de Barranquilla.
Lamentablemente este tipo de noticias se vuelven tan exprimidas por los medios que sería imposible hacerse notar internacionalmente. Dar a conocer la inseguridad de Barranquilla y de muchas o  casi todas las ciudades del país, sería una tarea que los medios deben cumplir no solo en tiempos de festividades, sino cada que un hecho similar ocurra. Lastimosamente muchas de estas empresas informativas, no muestran este tipo de cosas porque no es un caso nuevo, si es un asesinato pero como murió?, quien era? y que trascendencia tiene la muerte de una persona que nadie conocía pero que su casos queda impune como muchos manejados por la justicia de este país? .Hacia dónde vamos ,definitivamente quien lo vive es quien lo siente.




lunes, 28 de febrero de 2011

¡UN PAIS LLENO DE HISTORIAS, QUE DA MIEDO CONTAR!

Por José H. Cabrales López

Hablar de contar historias en un país como Colombia es referirse a un mundo de cotidianidad, donde prima la cultura y los factores característicos de un pueblo.  Hoy en día el periodismo utiliza la mejor forma de contar historias: la crónica sabiendo que para muchos esta palabra,  nos remonta a un imaginario de violencia, sangre, pobreza y dolor.
Hace unos meses fue el relanzamiento del libro Crónicas que da miedo contar del periodista Monteriano Antonio Sánchez Junior, el cual ha recibido meritos por la exhausta investigación y la forma como detallaba cada instante de la historia según el tiempo y el hecho. Este excelente resultado y a favor del periodismo de investigación fue logrado por la forma en cómo se maneja la crónica en cada una de las historias, teniendo muy en cuenta el contexto social del departamento de Córdoba, y sus principales personajes políticos, los cuales hacen parte fundamental del libro al igual que las imágenes capturadas de ese entonces.
El libro es un conjunto de hechos reales armados estratégicamente para mostrar una realidad a través de las palabras, cada día Colombia despierta con noticias dolorosas: secuestros, muertes, robos, violaciones y es labor del periodista tomar el hecho y contarlo de una manera detallada, pero a la vez despertando un sentimiento en el lector, eso mismo hizo “Toño” como lo llaman en su tierra, al constatar con esta recopilación de historias, que en Colombia la justicia muchas veces no vale la pena y que los errores de un sistema político pueden acabar con una comunidad, un pueblo o hasta con la misma justicia.
Crónicas que da miedo contar, es la continuación de la primera edición: Las crónicas que no me dejaban contar, libro por el cual “Toño”  fue amenazado de muerte y tuvo que irse de su tierra por un tiempo. Este es el claro ejemplo de la sociedad que nos ha visto crecer, donde la verdad es tan oculta y la palabra tan polarizada que la vida de los que hoy son dedicados al periodismo de verdad, está en un riesgo inminente.
La crónica es un género que nunca pasara de moda porque es el arte de contar historias detalladas y que impresionen al lector cada vez que sus ojos pasen por una, ese resultado lo obtuvo Antonio Sánchez al incursionar en un mundo tan peligroso, rescatando por pistas y detalles como pasaron las cosas, para luego contarlas con tal profesionalismo que el solo hecho de pensar en escribir un libro de crónicas, es un reto para quienes están detrás de la pluma.




domingo, 20 de febrero de 2011

PERIODISMO VS WIKILEAKS

Por José  Cabrales López.

Hace unos días se dio a conocer la noticia sobre la nueva alianza entre Wikileaks y el periódico El espectador, el cual recibió 16.000 cables de información de esta “organización informativa”. El pacto fue firmando por Fidel Cano director del periódico El espectador y Julián Assange, portavoz oficial de Wikileaks en su mansión del siglo XVII ubicada en las afueras de la ciudad de Londres.
Para muchos esto podría ser un avance del periodismo investigativo en Colombia, debido a una “ayuda” para los periodistas que día a día arriesgan sus vidas por buscar información o tal vez se niegan a mostrar la realidad en el medio por una polarización constante de algunos medios de información. Por otro lado se encuentran quienes afirman que los lineamientos del periodismo investigativo exigen el uso de las fuentes de la información al publicar cualquier elemento, y sería un golpe bajo para este oficio, el querer violar las reglas que lo rigen.
Estamos en una discusión sin fin, en la que se pone en tela de juicio el uso de nuevas técnicas de periodismo, regidas por un nuevo uso de la tecnología en la información, y también las ganas de alimentar una ansiedad de saber verdades, que un país como este donde la corrupción ha llegado a no tener límites, es imposible calmar. Colombia y su periódico más antiguo: El espectador se unen hoy a la lista de empresas informativas como: Pagina 12 de Argentina, El comercio de Perú, y La jornada de México, quienes ya están vinculados al fenómeno mundial Wikileaks.
Wikileaks puede ser visto como una amenaza latente no solo para el periodismo de investigación sino también para la prensa escrita en general, ya que de cierta forma todas las personas estarían facultadas para escribir sobre cualquier tema en general, sin necesidad de hacer saber sus fuentes de información y su identidad como periodista. Lo cierto es que el futuro del periodismo depende de cómo las nuevas empresas informativas vallan dándole un uso diferente a la tecnología y a idear nuevas estrategias de información. Periodistas he acá un nuevo reto más, para lo que llamaría García Márquez “El mejor oficio del mundo”.


jueves, 17 de febrero de 2011

Seguridad vs Transporte Público.


Por Jose Hernando Cabrales.
En estos días con la revolución del paro de camioneros en Bogotá,  y el uso de los medios de transporte público en el país, es imposible pasar por alto toda la serie de fenómenos que a diario se ven dentro de ellos.
Un problema latente es la seguridad que tenemos como usuarios de los  buses de carácter intermunicipal, en el año 2010  en departamentos de la costa como Córdoba y atlántico se registró una alta cifra de atracos a mano armada y robos  dentro de los buses.
Tal vez le que ha quedado grande a las administraciones municipales poder controlar estos fenómenos, o las empresas de servicio público no ven una emergencia tan latente que podría afectar hasta su misma empresa.
En días pasados, El coronel Gildardo Pico, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que las autoridades capitalinas iniciaron operativos en el transporte público para reducir los índices de inseguridad que están afectando a varias zonas de la ciudad.  Hay que tener en cuenta que el problema radica no solo en el desempleo como dicen algunos analistas, quienes ven este factor como núcleo de la problemática social colombiana.
Lo conveniente sería decir que en este país nos falta mucho para llegar a la tan anhelada cultura ciudadana, y para lograrlo debemos avanzar a pasos de gigante en procesos de desarrollo, en capacitaciones y estrategias de comunicación para las zonas más vulnerables y con menos acceso a medios de transporte.
La delincuencia es un fenómeno global que se puede solucionar con una estrategia local, no darle fin pero por lo menos lograr bajar los índices hasta el punto que no tengamos miedo al usar un medio de transporte público .

lunes, 7 de febrero de 2011

Doña Gloria, ¿ Símbolo Patrio?

Por José Hernando Cabrales.

En un país como Colombia,  marcado por la violencia, la corrupción y los fenómenos sociales, sería casi imposible pensar en un proceso de desarrollo, sabiendo que nos burlamos de la ignorancia y el poco uso de estrategias comunicacionales que se implementan para el mejoramiento de una comunidad, o para la preparación de ella en cuanto al uso de nuevos medios.
Hace unos días “Doña Gloria” como quedó etiquetada la humilde señora que entró en pánico al utilizar el metro cable de la ciudad de Medellìn, se hizo protagonista no solo de charlas de barrios, temas para discutir en clase, bromas para el Internet y uno que otro artículo de opinión, como este.  Lo más alarmante del caso es la forma tan inmadura de los medios de comunicación ante un problema como este, es de suponerse que a “Doña Gloria” en ningún momento le explicaron el uso y seguridad de un medio como el metro cable que para muchos es utilizado como transporte diario.
Tal vez la razón a tanta ignorancia por parte de los medios de información, se debe a una intención, sanar las heridas de un país que se desangra día a día con noticias escalofriantes, utilizando casos como este para “sacarle” una sonrisa a la teleaudiencia.
Si de buscar hechos “jocosos” se trata, vayamos al departamento del Atlántico, ciudad que para el Columnista Barranquillero Alberto Salcedo Ramos es la “cuna” de hechos insólitos en Colombia, de seguro la mujer que utilizó la barriga de trapo y el bebe de madera para retener a su esposo, también estarían gustosos de convertirse en una insignia para el país.
Doña Gloria pasaría a ser una más a la lista de Colombianadas (las cuales son una falta de respeto a la ignorancia), por las cuales también somos conocidos a nivel internacional. Que no se haga extraño ver a Doña Gloria mas delante de pareja con Juan Valdéz, digo si nos empeñamos en transformar un fenómeno social, en este caso la poca capacitación a las comunidades para el uso de nuevos medios de transporte, es mucho más fácil convertirla en un símbolo patrio.
Me resta decir que nos falta mucho camino por recorrer y llegar a mostrar la mejor imagen del país a nivel internacional si los medios que nos informan, son quienes en realidad des informan y opacan la problemática social que vive cada una de estas personas. Supongo que Doña Gloria después de ser un símbolo en este país, sigue en su casa (de seguro una humilde vivienda) con una vida normal, pensando en pagar sus recibos públicos, en que comerá hoy, y cuál será el rebusque de mañana, mientras los medios siguen poniendo en burla la ignorancia no solo de una mujer mayor sino también de un pueblo, una ciudad y un país.


jueves, 3 de febrero de 2011

LA CRÍTICA COMO PROCESO DE CAMBIO

Tratar de cambiar la visión de los fenómenos políticos y sociales de un país, para muchos seria utópico, pero analizar cada uno de esos fenómenos y mostrarlos con un lente critico global al mundo, tal vez despertaría el interés de liderazgo en iniciar un proceso de cambio.

El mundo crítico según Joche, es un espacio abierto para la opinión y los diversos puntos de vista del lector,a través de un medio electrónico el cual se actualizara de forma semanal.
Hoy en día la crítica mas que una forma de expresión, es relacionada con el inconformismo o la insatisfacción sobre un tema en especifico. El objetivo de utilizar este medio es crear un puente entra la opinión y la critica constructiva y volver publicas todas las ideas fundamentadas respetando la identidad de quien piensa y se expresa. De esta forma se aportaría un grano de arena a la construcción de una realidad basada en ideas y pensamientos de la sociedad, dejando atrás la polarización y las barreras que impiden una libre expresión, en un país tan malogrado como Colombia.