Por José Cabrales López
Es inevitable la variedad de sentimientos y reacciones que llegan a nosotros al ver imágenes tan impactantes como las que dieron a conocer los medios de comunicación, por la tragedia ocurrida en Japón y que hasta ahora son 1.833 muertos y 2.369 heridos resultado del fuerte terremoto de 8,9 grados. Pero nos detenemos a pensar, que pasaría si estuviéramos en los zapatos de esas personas?. Si de algo estamos siendo testigos es que en Colombia nos falta mucho en materia de capacitaciones en la prevención de desastres naturales, aunque se avanza lentamente.
Es labor del estado y del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, capacitar de forma moderada y continua a todas aquellas personas que viven en lugares de alto riesgo, pero si se está cumpliendo la labor? o solo nos preocupamos en hacerlo cuando existe una alerta máxima?. Uno de los errores más graves en nuestro país es que le dejamos todo a las entidades del gobierno y nuestro sentido y responsabilidad social queda a un lado. Nos damos cuenta que los organismos encargados de vigilar y observar que se cumplan ciertas reglas y condiciones, como el caso de las veedurías hoy en día parece ser que de eso solo tienen el nombre, o de otra forma Colombia no sería uno de los países con los más altos niveles de corrupción en el mundo.
Es tanta la insatisfacción de los colombianos con este dichoso Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres , que muchas empresas incluyendo los medios de información se han unido para buscar ayudas y suplir las necesidades de los afectados, no pienso que se esté obrando mal, al contrario si algo tenemos los Colombianos es nuestro gran sentido de solidaridad, pero si pienso en el porqué no se realizan verdaderas campañas de socialización con las personas que viven en lugares de alto riesgo?, porque no explicarles con honestidad la intención de trasladarlos a otro lugar? . Estoy seguro que el problema son las estrategias que se utilizan para hacer entender a una comunidad en general sobre qué es y que no es lo mejor para ellos.
Si ya estamos asqueados de que existan infinidades de entidades y organizaciones que al final no cumplan sus funciones. Aclaro no he dicho que el Sistema Nacional de Prevención sea una de ellas, todo lo contrario gracias a ellos sabemos que puede pasar en el país en cuestión de desastres, porque buenos analistas y observadores si son, pero la idea es implementar mas estrategias para que esas comunidades que puedan verse afectadas, por lo menos tengan una reacción o estén preparados en una circunstancia de esas.
Capacitar para prevenir, es una estrategia viable para mejorar la forma de pensar de muchas personas que día a día ponen en riesgo su vida y la de sus seres queridos por que en un momento de incertidumbre la mejor concejera es la calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario