lunes, 23 de mayo de 2011

UN DISCURSO VALE MAS QUE MIL PRUEBAS

Por José Cabrales López




Hacer un análisis hoy en día sobre los procesos políticos que vive nuestro país y cada uno de los personajes que hacen parte de la vida pública, nos remonta a explicar de forma detallada el origen de muchos de los aspectos negativos y problemáticas sociales que aborda la política colombiana. Si bien sabemos el problema de lo político no es solo del contexto colombiano, sino mundial ya que el solo hecho de exista un poder que sea otorgado por medio de procesos electorales  y de opinión publica incita a buscar estrategias para alcanzarlo.
Los procesos políticos hoy en día van ligados a los nuevos retos de la comunicación y de los medios masivos, haciendo parte de una organización que tiene como fin acaparar la opinión pública. Para nadie es un secreto que en muchos países de Latinoamérica existe una alianza entre el poder político y los medios de información, a raíz de ello se desatan grandes polémicas y muchos factores que impiden el verdadero análisis de un candidato y logran que este sea totalmente polarizado partiendo de  su discurso, imagen y propuestas prevaleciendo el convenir de los “generadores de opinión”.
Uno de los discursos más imponentes que se han podido analizar en la historia política contemporánea es el del actual Ministro de interior y justicia Germán Vargas Lleras, el cual a través de un lenguaje que refleja seguridad y firmeza puede acaparar un grupo considerable de simpatizantes, para muestra de ello fueron los 1.473.627  votos es decir un 10,11% de la población votante que obtuvo en la primera vuelta presidencial. Germán Vargas Lleras es considerado un político de vieja guardia ya que inició en este mundo a sus 19 años y quien fue guiado por su mentor Luis Carlos Galán, fundador del movimiento del Nuevo liberalismo, lo que puede ser utilizado muy bien por los analistas que se valen de datos como estos para poner en práctica el nuevo “marketing político” y  el proceso de vender una idea basada en hechos.
Definitivamente un argumento es convincente dependiendo de la retórica utilizada por quien expresa la idea, en este caso Germán Vargas Lleras a través de su expresión que refleja seguridad e imponencia logra que el auditorio literalmente vibre con su discurso, independientemente de las veces en que tartamudea o que pueda ser víctima de una distracción, es fundamental que como candidato presidencial tenga un bagaje en cada uno de los temas manejados en sus debates y esos años como senador, concejal y testigo de la problemática política y social del país han aportado la experiencia necesaria para abordar dichos temas.
Hoy en día Vargas Lleras se puede decir maneja una forma algo distinta de expresión, sigue siendo ese personaje que se expresa con imponencia ante el público pero ya defendiendo los ideales de un gobierno que en un principio se dudó que fuera a hacer parte. Si bien sabemos desde el Ministerio se puede acaparar atención especial por los medios de Comunicación colombianos quienes han sabido ( en su mayoría) hacer parte del gobierno algunas veces mostrando solo aspectos positivos, pues según muchos es mejor tener el gobierno de nuestro lado.  Para nadie es un secreto que el Ministerio de Interior es una carta de presentación impecable para llegar a la presidencia en un periodo próximo y más si se cuenta con la dicha de manejar un discurso de primera categoría.
Hace unas semanas nuestro Ministro de interior y justicia dio a conocer una nueva ley la cual ha podido cambiar en muchos de sus simpatizantes la idea de una política sana o menos corrupta. La polémica “ley lleras” la cual fue llamada así en honor a su creador, y consiste en que los autores de artículos y documentos puedan solicitar la remoción de sus creaciones a las empresas que ofrecen internet, es decir una especie de reforma a los derechos de autor en internet. El proyecto establece que un autor que se sienta vulnerado en sus derechos puede elevar una queja ante la empresa prestadora del servicio de internet (ISP por sus siglas en inglés), y ésta puede proceder a retirar el material cuestionado. Todo debe hacerse en un plazo de 72 horas. Entonces, si usted tiene un sitio web en el que hay material de otros autores, como una película, por ejemplo, puede estar sujeto a que la ISP retire el contenido en disputa.  Esta iniciativa del gobierno a calentado el debate sobre los derechos de autor y el uso restringido del internet en Colombia, lo cual ha despertado miles de críticas no solo por parte de los pocos medios y muchos periodistas que avalan la libertad de expresión sino también de un público joven que a través de blogs y espacios en la red despiertan la crítica y generan opinión pública.
Tal vez el gobierno está llegando a un punto de restricción de información basándose en los derechos de autor, si bien es cierto existe una falencia en cuanto a citar fuentes pero entonces porque medios como El Espectador el cual fue el “elegido” por Wikileaks para publicar información secreta e interceptada por ellos es uno de los que defiende esta iniciativa según varios artículos.  Muchos aseguran que esta ley viene de los Estados Unidos y en realidad es una iniciativa perversa de las más poderosas multinacionales, encabezadas naturalmente por las norteamericanas, que bajo el pretexto de luchar contra la piratería y la falsificación, pretenden controlar los contenidos de internet y la información que manejamos de nuestros archivos, lógicamente es una ley que viene de los estados unidos, que la maquillan para hacerla ver necesaria, pero que en fondo solo pretenden tener control sobre la información y lo que en realidad es preocupante es que a través de su discurso German
Es decir en muchos aspectos  el argumento es convincente pero es allí cuando se debe dudar, la retórica puede ser peligrosa cuando se maneja de una forma decente y por eso el discurso de un político por más popular que sea debe ir ligado a un análisis de su trayectoria y las acciones que este emprenda en cualquier momento. Germán Vargas Lleras ha podido ganar público con su discurso pero  ha perdido otro por sus actos y no solo él, sino miles de personas que aspiran a cargos públicos y es necesario que los medios de comunicación como uno de los poderes mundiales sean capaces de liderar y de promover su verdadera función que es generar una opinión libre de polarización y de estrategias sucias en conveniencia de algunos.
Hoy en día nace lo que llamamos la comunicación política que aunque ha estado presente desde siempre, se le está dando prioridad para analizar a quienes desean tomar las riendas de un país tan malogrado como el nuestro y poder expresarlo a través de algún medio, que por lo visto no son la prensa, la radio o pocas veces la televisión sino el internet y los espacios públicos por medio de redes sociales,  pero como tratar de avanzar en procesos de generación de opinión si nos están cerrando esos espacios?, como pretender convencer al público si para hacerlo necesitamos fuentes y datos, recoger información de cualquier rincón del mundo pero no podemos hacerlo porque hay una ley que no lo permite.
Estamos lejos de alcanzar una equidad en cuanto una libertad de expresión y más en Colombia que para creer en algo, debemos tener más de una prueba que así lo demuestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario