lunes, 9 de mayo de 2011

LA TELEVISIÓN COMO PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Por José Cabrales.



En estos momentos en que el desempleo aumenta considerablemente y más en cada una de las capitales colombianas , hemos escuchado y visto posiciones de economistas, administradores y abogados, porque no tener en cuenta el cuarto poder que son los medios de comunicación y el proceso transitorio que ha tenido en nuestro país, la labor de los comunicadores hoy en día se ve reflejada en un arduo trabajo que podemos ver en cualquier empresa o medio de comunicación. Prueba de esto es la excelencia en algunos productos audiovisuales que se emiten en los canales de tv colombiana y que son exportados por la gran labor de quienes trabajan día a día para ofrecer una televisión de calidad.
Hoy en día desde la academia se están implementando nuevas estrategias para el desarrollo del área audiovisual y mucho más para que los estudiantes de comunicación se preparen para manejar o llevar las riendas de un mundo en el que la información más veraz es la que vale. Como hacerlo? En eso se está trabajando en algunas universidades tal es el caso de la universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería la cual atreves del uso de temas netamente cotidianos ofrece una gama de productos audiovisuales que le ayudan al estudiante a desarrollar su espíritu investigativo atreves de el desarrollo del tema en el programa (en este caso “Desde adentro” un programa que ofrece variedad de temas de actualidad  y cotidianidad para el estudiante bolivariano monteriano).
En este proceso se lleva a cabo la misma estrategia de producción que en todo el mundo, por obligatoriedad se maneja un pre producción, producción y posproducción.
En la preproducción el resultado fue netamente positivo ya que a travez de asesorías con el docente, mostramos nuestra parte crítica e investigativa al momento de analizar los fenómenos y temas que se iban a tratar.
En la producción logramos capturar el material audiovisual teniendo un contacto directo con nuestros protagonistas, los estudiantes y así conocer más acerca de la opinión pública y lograr dominar más el manejo de cámaras y equipos de producción
En la pos producción logramos analizar el resultado obtenido en todo el desarrollo de hacer un producto audiovisual implementando todas estas estrategias antes vista, se edita el programa y se disfruta de una buena televisión tras una ardua labor por parte de estudiantes y asesores.
Es por esto que en Colombia demos valorar más los productos que ofrecen desde la academia dando un reconocimiento a esto, ya que nuevos talentos nacen día a día y así como nacen mueren sin dejar una huella por todo el trabajo que se realiza al tratar de mostrar una cara diferente de un país como el nuestro que avanza para unos y se desangra para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario