domingo, 20 de febrero de 2011

PERIODISMO VS WIKILEAKS

Por José  Cabrales López.

Hace unos días se dio a conocer la noticia sobre la nueva alianza entre Wikileaks y el periódico El espectador, el cual recibió 16.000 cables de información de esta “organización informativa”. El pacto fue firmando por Fidel Cano director del periódico El espectador y Julián Assange, portavoz oficial de Wikileaks en su mansión del siglo XVII ubicada en las afueras de la ciudad de Londres.
Para muchos esto podría ser un avance del periodismo investigativo en Colombia, debido a una “ayuda” para los periodistas que día a día arriesgan sus vidas por buscar información o tal vez se niegan a mostrar la realidad en el medio por una polarización constante de algunos medios de información. Por otro lado se encuentran quienes afirman que los lineamientos del periodismo investigativo exigen el uso de las fuentes de la información al publicar cualquier elemento, y sería un golpe bajo para este oficio, el querer violar las reglas que lo rigen.
Estamos en una discusión sin fin, en la que se pone en tela de juicio el uso de nuevas técnicas de periodismo, regidas por un nuevo uso de la tecnología en la información, y también las ganas de alimentar una ansiedad de saber verdades, que un país como este donde la corrupción ha llegado a no tener límites, es imposible calmar. Colombia y su periódico más antiguo: El espectador se unen hoy a la lista de empresas informativas como: Pagina 12 de Argentina, El comercio de Perú, y La jornada de México, quienes ya están vinculados al fenómeno mundial Wikileaks.
Wikileaks puede ser visto como una amenaza latente no solo para el periodismo de investigación sino también para la prensa escrita en general, ya que de cierta forma todas las personas estarían facultadas para escribir sobre cualquier tema en general, sin necesidad de hacer saber sus fuentes de información y su identidad como periodista. Lo cierto es que el futuro del periodismo depende de cómo las nuevas empresas informativas vallan dándole un uso diferente a la tecnología y a idear nuevas estrategias de información. Periodistas he acá un nuevo reto más, para lo que llamaría García Márquez “El mejor oficio del mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario