jueves, 17 de febrero de 2011

Seguridad vs Transporte Público.


Por Jose Hernando Cabrales.
En estos días con la revolución del paro de camioneros en Bogotá,  y el uso de los medios de transporte público en el país, es imposible pasar por alto toda la serie de fenómenos que a diario se ven dentro de ellos.
Un problema latente es la seguridad que tenemos como usuarios de los  buses de carácter intermunicipal, en el año 2010  en departamentos de la costa como Córdoba y atlántico se registró una alta cifra de atracos a mano armada y robos  dentro de los buses.
Tal vez le que ha quedado grande a las administraciones municipales poder controlar estos fenómenos, o las empresas de servicio público no ven una emergencia tan latente que podría afectar hasta su misma empresa.
En días pasados, El coronel Gildardo Pico, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que las autoridades capitalinas iniciaron operativos en el transporte público para reducir los índices de inseguridad que están afectando a varias zonas de la ciudad.  Hay que tener en cuenta que el problema radica no solo en el desempleo como dicen algunos analistas, quienes ven este factor como núcleo de la problemática social colombiana.
Lo conveniente sería decir que en este país nos falta mucho para llegar a la tan anhelada cultura ciudadana, y para lograrlo debemos avanzar a pasos de gigante en procesos de desarrollo, en capacitaciones y estrategias de comunicación para las zonas más vulnerables y con menos acceso a medios de transporte.
La delincuencia es un fenómeno global que se puede solucionar con una estrategia local, no darle fin pero por lo menos lograr bajar los índices hasta el punto que no tengamos miedo al usar un medio de transporte público .

No hay comentarios:

Publicar un comentario